CRA AlBeOs
CRA de Albalate, Belver y Osso de Cinca

Portada > Blogs > 3.2. Cuaderno de campo > 3.2.1. Invertebrados

La hormiga roja

Antiplaguicida de los árboles.

Lunes 7 de junio de 2010, por Paula Ferrer Martín

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Si quieres observar este tipo de hormigas sólo tienes que acercarte a cualquier bosquecillo de pinos y a su sombra seguro que las encuentras yendo y viniendo sin parar. No tienen máquinas ni pantallas para jugar, pero te aseguro que no se aburren. Si no puedes salir al campo, al final de este artículo tienes un vídeo con el que podrás disfrutar un rato.

- SU ASPECTO FÍSICO:

La hormiga roja, como dice su nombre, tiene la cabeza y tórax de color rojizo con manchas marrones, aunque su abdomen es más oscuro, prácticamente negro.

Miden entre 4’5 y 9 mm las obreras y entre 9 y 11 mm las reinas.

Los machos y las reinas tienen alas para poder efectuar el vuelo nupcial. Las obreras son hembras como las reinas pero tienen su aparato reproductor atrofiado.

Las hormigas pertenecen al orden Himenópteros, como las abejas o las avispas.

- SU COMPORTAMIENTO:

Un hormiguero de hormigas rojas puede estar constituido por entre 100.000 y 400.000 obreras y una o varias reinas.

La hormiga construye grandes cúpulas con las agujas de los pinos y otras coníferas La cúpula es tan solo una protección contra el frío y las condiciones adversas del medio puesto que el nido es subterráneo.

La hormiga roja puede invadir y exterminar la colonia de las hormigas Formica fusca, cuando una reina consigue llegar hasta el hormiguero y matar a su reina. Las obreras adoptan a la nueva reina y cuidan a las crías. Llega un punto en que las hormigas rojas reemplazan a las hormigas invadidas.

La "Hormiga Roja", (en inglés conocida como "hormiga de la madera"), actúa como un potente "insecticida" controlando plagas que afectan a los árboles.

Utiliza las señales visuales que ha memorizado al recorrer un camino (que puede llegar a ser bastante grande: decenas de metros son distancias proporcionalmente enormes para una hormiga) entre el nido y el alimento, (en ambas direcciones).

- CARACTERÍSTICAS:

Nombre científico: Formica rufa

Nombre común: Hormiga Roja

Orden: Himenópteros

Familia: Formícidos

Género: Formica

Filo: Artrópodos

Reino: Animalia

Es un insecto y un invertebrado. Mide entre 4’5 y 9 mm las obreras, entre 9 y 11 mm las reinas.

Duran 3 años las obreras, 15 años la reina.

Las hembras y los machos son alados cuando abandonan el nido, pero posteriormente pierden las alas. son los miembros reproductores de las colonias que salen del nido para desarrollarse.

Son insectos sociales (viven en colonias) y polimórficos (formas diferentes para sus miebros), con diferencias entre obreras, machos y hembras. Los machos tienen alas, ojos bien desarrollados y largas antenas. Pueden haber dos clases de obreras, muy bien definidas. Las de mayor tamaño, llamadas soldados, tienen la cabeza muy grande y quitinizada, y las mandíbulas fuertes, una de sus funciones es luchar para defender el nido, y además, ayudan a las obreras pequeñas cuando éstas encuentra un gran trozo de comida que haya que dividir para poder transportarlo al nido.

Viven en bosques de coníferas.

Se distribuyen por toda Europa.

Sus costumbre son de especie agresiva y arborícola.

- SU ALIMENTACIÓN:

Aunque la hormiga roja es de preferencias carnívoras aprecia los excrementos azucarados del pulgón (melaza). No obstante, en periodos de poca comida los mata y los consume enteramente. También comen gusanos, granos, savia de los árboles, hongos; cadáveres de mamíferos y aves.

- SU REPRODUCCIÓN:

La reproducción de la hormiga roja se da en verano, entre julio y agosto.

Después del apareamiento, que se da en vuelo, el macho muere y la reina pierde sus alas. Su tarea es la de encontrar un sitio donde instalar su nido.
Los primeros huevos que pone la reina sólo sirven prácticamente para alimentarla. Solo alguno de ellos da lugar a obreras de pequeño tamaño. Cuando la reina ya dispone de suficientes obreras que la alimentan bien pone huevos de los que nacen obreras grandes y fuertes.

- LOS PELIGROS QUE LE AMENAZAN:

Sus depredadores son las aves: sobre todo pájaros carpinteros (pitos), insectos: larvas del escarabajo de las hojas (Clytra), hormiga león (Myrmeleontidae).

La hormiga roja, cuando se siente amenazada, expulsa ácido fórmico que actúa como veneno o lo inocula dentro de la piel del agresor cuando la desgarra con la ayuda de sus poderosas mandíbulas.

Esta misma estrategia la utiliza la hormiga roja para matar a sus presas.

SABER MÁS

PAULA

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL